Pensadores Clásicos Siglo XVIII, XIX, XX

viernes, 29 de abril de 2011

Robert A. Dahl y la democracia

Biografía

Dahl nació en Estados Unidos en 1915. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Yale y es docente en Ciencias Políticas en la misma universidad. Sus fuentes intelectuales son -entre otros autores- Locke, Bentham y John Stuart Mill. Su principal tema de análisis es el funcionamiento de la democracia, y entre las reflexiones políticas, suele ser identificado con la investigación sobre la poliarquía, un término recurrente en su bibliografía.
Entre sus temas de interés se cuentan el funcionamiento de la ciudadanía para evitar la tiranía de sus gobernantes; la guerra como posibilidad; la tortura y otras formas de control social, entre ellas, la formación de policía secreta. Con  el libro “La democracia y sus críticas”, Dahl obtuvo el premio de la Asociación Americana de Ciencias Políticas en 1990.
Robert Dahl es un permanente crítico de la democracia como se la concibe en occidente, ya que desde su punto de vista el triunfo del sistema democrático en Norteamérica se realizó a cuestas de la creciente inequidad en los países occidentales. Dahl sugiere, a través de un análisis histórico de la democracia, que el mercado capitalista es un arma de doble filo: aunque defiende muchos elementos de la democracia, critica el capitalismo de mercado, que genera inequidades económicas y demanda, a su vez, regulación por parte de la democracia. Sin embargo, el autor sostiene que la democracia ha demostrado que es el régimen político que mejor garantiza los derechos individuales. Desde su punto de vista, las peores atrocidades del siglo XX han estado a  cargo de líderes no democráticos, y por lo tanto la democracia sigue siendo el mejor sistema.
En “Prefacio a la teoría democrática”, Dahl analiza la democracia madisonia, la democracia populista y la democracia poliarcal. En la democracia madisonia, el axioma es una república no tiránica. Para ello es necesario un control externo, puesto que de no existir ninguno, tanto las minorías como las mayorías pueden tiranizar al resto. Lo interesante de la reflexión madisonia es la afirmación de que la frecuencia de las elecciones no garantiza un control externo a los abusos de poder.
Citando a Rousseau, Jefferson y Tocqueville, Dahl analiza la democracia populista a partir de la noción de contrato social (primera ley que emana de la naturaleza humana para la convivencia pacífica). La esencia del gobierno democrático, dice Tocqueville, es la absoluta soberanía de la mayoría. La democracia puede ser definida como tal solo si se basa en la igualdad política y la soberanía popular para elegir.
La poliarquía es el sistema de maximización de los objetivos democráticos. Para la satisfacción de estos objetivos, la democracia en su versión de poliarquía se basa en la capacidad de esta de minimizar la coerción al tiempo que se maximiza el consenso, en base a valores como la felicidad, la justicia y la libertad.


La democracia de Dahl

El pensamiento de Dahl, era que el valor de la justicia contribuye al proceso democrático. Empezó a desarrollar su pensamiento inclinandose a la democracia a consecuencia del desarrollo de la guerra fría, donde concebía el conflicto entre dos cosmovisiones, y que los defensores de la sociedad occidental se encontraban en la necesidad de resolver el problema de controlar los líderes gubernamentales, para evitar que la sociedad civil caiga en la tiranía. Su inpirador intelectural fue la corriente marxista el cual le sirvio como un interlocutor para el debate teórico del pluralismo, donde extrajo dos ejes principales:
1.- La relación entre el estado y la sociedad y 2.- El problema de la estructura de poder en la sociedad norteamericana. Who Governs?

Dahl consideraba la Democracia como el sistema político ideal, la Poliarquía era la deformación de la Democracia.
El concebía la democracia como un mecanismo, o proceso de toma de decisiones, para que un determinado número de individuos tome decisiones colectivas, de esta manera el señala que la democracia es una cuestión de igualdad de derechos participativos.
Dahl señala que para que el orden democrático se cumpla tiene que seguir este orden:
1.- Que cada miembro exprese su preferencia, que vote. 
2.- Que influya por igual cada preferencia.
3.- Que los individuos puedan insertar y elegir la opción preferida.
4.- Que todos los individuos posean la misma información.
5.- Que las alternativas con mayor votación desplacen a otras.
6.- Que se ejecuten las órdenes de los representantes designados.
7.- Que todas las elecciones que realicen cumplan con estas siete condiciones.

También nos habla la contraparte de la Democracia, la Poliarquía que esta lejos de ser como el sistema política ideal, es el fin de la historia política de la sociedad, es la Democracia imperfecta, se basa de instituciones necesaria para el funcionamiento de un proceso democrático pero que el objetivo real se desvía para intereses personales. La poliarquía es el control del liderazgo político, un  pluralismo corporativo.

Para evitar una deformación de la Democracia y llevarla a su correcta construcción y desarrollo, propone presupuestos para dar una resolución:

Conjunto de personas constituye la asociación. · Estas decisiones colectivas obligatorias implican dos etapas:
· Las decisiones colectivas obligatorias deben ser tomadas solamente por personas que están sujetas a ellas.
· Un principio débil de igualdad: el bien de cada persona merece igual consideración.
 · Un principio de libertad: cada persona es juez de sus propios intereses.
· Un principio fuerte de igualdad
· Un principio elemental de justicia.

Y también propone una serie de criterios:

· Participación efectiva
 · Igualdad de los votos en la etapa decisoria
· Comprensión esclarecida
· Control del programa de acción
· Inclusividad
· Funcionarios electos
· Elecciones libres e imparciales
· Sufragio inclusivo
· Derecho a ocupar cargos públicos
· Libertad de expresión
· Variedad de fuentes de información
·  Autonomía asociativa.

De igual forma menciona las Poliarquías contemporáneas se encuentran bajo de los cambios de establecimiento de un régimen democrático, así como un cambio de estructuras y conciencia social, la Democracia señala en su último libro Democracy and Its Critics (1989) es un proceso histórico para la ampliación de derechos civiles y políticos.

Bibliografía
Leiras, Santiago y Malamud, Andrés (1994). “La evolución de la idea democrática en el pensamiento de Robert Dahl”, en Pinto, Julio (comp.) La democracia en el pensamiento contemporáneo, tomo I, Buenos Aires: CEAL , pp. 108-126            

En línea:
La evolución de la idea democrática en el pensamiento de Robert Dahl, de Leiras, Santiago y Malamud, Andrés.

viernes, 22 de abril de 2011

Los 14 puntos de Woodrow Wilson

Thomas Woodrow Wilson
28.º presidente de los Estados Unidos de América (Taunton, Virginia, 1856 - Washington, 1924). Hijo de un pastor protestante, estudió en la Universidad de Princeton, en donde más tarde trabajó como profesor de Derecho Constitucional (desde 1890) y llegó a ser rector (1902-10).
Vinculado al Partido Demócrata, pasó luego a la política y fue gobernador de Nueva Jersey en 1911-12; si sus reformas pedagógicas habían hecho de Princeton una universidad modélica, sus reformas políticas y sociales en Nueva Jersey llamaron suficientemente la atención como para convertirle en candidato a la presidencia para terminar con un largo periodo de hegemonía política republicana.
En las elecciones presidenciales de 1912 obtuvo una abrumadora mayoría, favorecida por la división del voto republicano entre las candidaturas de Theodore Roosevelt y Taft (sería reelegido en 1916). Durante sus dos mandatos como presidente (1913-21) llevó adelante el programa de la Nueva Libertad, consistente en reforzar la intervención del poder central en apoyo de la democracia: reorganizó el sistema bancario americano con la creación de un banco central (la Reserva Federal, en 1913), creó un impuesto federal progresivo sobre la renta personal, introdujo la elección directa de los senadores por sufragio universal, extendió el derecho de voto a las mujeres, empleó la fuerza del Estado para luchar contra los monopolios y trató de frenar el consumo de alcohol con la ley seca.
Pero fue en la política exterior en la que hubo de asumir los mayores retos. Ante los ataques de que era objeto el suroeste de los Estados Unidos por parte de Pancho Villa, envió una expedición militar a México en 1916, aunque no consiguió capturarle.
Hasta entonces, Wilson había mantenido la neutralidad de los Estados Unidos en la Gran Guerra europea declarada en 1914, continuando de esta forma la tradicional política exterior aislacionista del país; en la campaña electoral de 1916 utilizó profusamente la neutralidad como argumento. Sin embargo, en 1917 se vio obligado a romper sus promesas de neutralidad, ante los ataques submarinos alemanes a la navegación en el Atlántico y el temor a una alianza de México con Alemania para arrebatar territorios a los Estados Unidos (plan descubierto por el Telegrama de Zimmermann).
Los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial (1914-18) como aliados de Gran Bretaña y Francia, con un sentido de cruzada mundial por la libertad contra los regímenes anacrónicos y opresivos de Alemania y Austria-Hungría; con su peso industrial y militar contribuyeron a desequilibrar la contienda en favor de los aliados, al tiempo que demostraban su condición de gran potencia.
En 1918 el presidente Wilson formuló un programa de 14 puntos que debían inspirar los tratados de paz y el orden de la posguerra: un programa intensamente moral, democrático y pacifista, que preveía la abolición de la diplomacia secreta, la libertad de navegación en todos los mares, la reducción de armamentos, la liberalización del comercio y la constitución de una Sociedad de Naciones que garantizara el arreglo pacífico de los conflictos. Para solucionar los contenciosos fronterizos, Wilson proponía aplicar de forma general el principio de las nacionalidades, dando la independencia a los pueblos con identidad cultural propia que habían estado sometidos al Imperio Austro-Húngaro, al Imperio Otomano o al Imperio Ruso.
Pero, terminada la guerra, Wilson se trasladó a Europa para participar en la Conferencia de Paz de París (1919) y allí descubrió la realidad de la política internacional, marcada por el revanchismo y las ambiciones territoriales de los vencedores. Decepcionado por los compromisos que se vio obligado a aceptar, regresó a Estados Unidos sin otro éxito significativo que el de haber conseguido que se creara la Sociedad de Naciones.
Por entonces, además, la oposición republicana había obtenido la mayoría en el Congreso y desde allí expresaría su desaprobación a la política de Wilson. El Senado se negó a ratificar el Tratado de Paz de Versalles e impuso de nuevo el aislacionismo, rechazando el ingreso en la Sociedad de Naciones que había contribuido a crear su presidente. Wilson lanzó una campaña para ganarse el apoyo de la opinión pública, pero un colapso le apartó de la actividad política, dejándole inválido para el resto de su mandato. En 1919 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Los 14 Puntos de Wilson



A finales de la "Gran Guerra", Woodrow Wilson da un discurso el 8 de enero de 1918, ante el Congreso de Estados Unidos para llamar a las naciones europeas y acabar con el fuego, este discurso es conocido como los 14 puntos, como propuesta para alcanzar la paz perpetua:
  1. Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.
  2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.
  3. Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.
  4. Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.
  5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
  6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.
  7. Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
  8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
  9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.
  10. Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austrohúngaro.
  11. Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.
  12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos.
  13. Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.
  14. La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.


Telegrama Zimmerman el motivo de la entrada de EUA a la primera guerra mundial


Biografía de Arthur Zimmermann




Diplomático alemán (Magrabowa, Prusia Oriental, 1864 - Berlín, 1940). Aunque sin ocupar aún cargos políticos de importancia, contribuyó a tomar la decisión alemana de apoyar al Imperio Austro-Húngaro en su conflicto con Serbia, que condujo a la generalización de la Primera Guerra Mundial (1914-18).
Posteriormente, en plena contienda, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores (1916-17) como un decidido partidario de la estrategia de guerra submarina ilimitada que preconizaba el Alto Estado Mayor. El principal riesgo de aquella estrategia era que provocara la intervención de Estados Unidos contra Alemania; y para conjurar ese peligro, Zimmermann ideó una alianza con México y Japón que mantuviera a las fuerzas estadounidenses ocupadas lejos de Europa.
En 1917 dirigió un telegrama secreto a su embajador en México, autorizándole para proponer dicho acuerdo al presidente Carranza, con el señuelo de que la entrada de México en la guerra le permitiría recuperar los vastos territorios del suroeste de los Estados Unidos, perdidos durante la guerra de 1846-48 (Texas, Nuevo México y Arizona).

El Telegrama de Zimmermann

El 19 de Enero de 1917, el Servicio Secreto norteamericano interceptó un mensaje que se enviaba desde Berlín con destino a Méjico. Un mensaje que desencadenaría en uno de los momento más trascendentes de la Primera Guerra Mundial.
El telegrama Zimmermann decía: "El Primero de Febrero nos proponemos dar comienzo a la guerra submarina sin restricción. Alemania propone a Méjico una alianza contra los EE.UU. en la cual será invitado a participar el Japón, y que, en el caso de victoria, obtendrá como premio una importante anexión territorial".
El telegrama mostraba bien a las claras la intención de incluir a USA entre los enemigos de Alemania. En ese momento el Presidente Wilson no perdió un segundo en hablar con los sectores que mantenían la idea de que su nación permaneciera neutral ante el conflicto y el 3 de Febrero de 1917 rompió oficialmente relaciones diplomáticas con Alemania, previo paso a su intervención.

Revolución rusa de 1917 (octubre)

Primera Parte
Segunda Parte
Es importante mencionar que los principales ideales que influyeron al desarrollo de la Revolución Rusa, fueron los ideales de Karl Marx, con su doctrina del Marxismo, donde lo desarrollo en dos de sus principales obras : El Kapital y Manifiesto del Partido Comunista.

De igual forma los ideales de Lenin, que se verá en otro apartado.


Karl Marx, Biografía (síntesis)



Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.
En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843).
Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.
Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.
Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.
En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.
Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.

El Marxismo y su contribución para el desarrollo de la Revolución Rusa y las Revoluciones Contemporáneas (síntesis)

Karl Marx se basó en el razonamiento científico para explicar la realidad, propuso una nueva doctrina económica, social y política, es decir, un nuevo modelo de convivencia social, configurando la superestructura; y mediante la dialéctica une la mayoría, aplicando su razonamiento, y así alcanzar su modelo ideal, como consecuencia este ideal ha   transcendido, para impulsar, estimular y desatar revoluciones, como la Revolución Rusa de 1917 y la seria de revoluciones contemporáneas, que influyo en el siglo XIX y XX en Latinoamerica, como la Revolución de Cuba.

Karl Marx, nos habla en sus obras de conceptos y teorías que influye mucho en las revoluciones contemporáneas, y que también influyó para que el proletariado tome sus armas y vaya en contra de la burguesía; en el Kapital de Karl Marx(1994), nos habla sobre un nuevo modo de producción que ha nacido de la creación de las máquinas, este es el capitalismo, de aquí surgen dos clases, el dueño de las maquinas: el capitalista; y el que se encarga que trabaje la maquina: el trabajador asalariado. De esta relación Marx descubre que la riqueza no se genera en el comercio, como varios teóricos habían asegurado, si no se genera en la plusvalía, “La fórmula completa de este proceso es por tanto: D – M – D’, donde D’ = D + Δ D, o lo que es lo mismo igual a la suma de dinero primeramente desembolsada más un incremento. Este incremento o excedente que queda después de cubrir el valor primitivo es lo que yo llamo plusvalía (surplus value).” (Marx,1994: 97), esto quiere decir que la plusvalía se genera de la explotación del obrero, el capitalista tiene que pagar la mano de obra, supongamos que en un día el trabajador produce en 4 horas la cantidad necesaria para recibir su salario y cubrir sus necesidades básicas, pero para recibirlo el acuerdo esta en que trabaje 12 horas diarias, esas 8 horas que trabaja demás el obrero, se produce más mercancía, esas 8 horas no son remuneradas, de ahí la riqueza del capitalista, de la explotación del trabajador, y de la mercancía demás que fue producida sin costo alguno. Así que este hecho produjo la inconformidad de los obreros, porque se les privaba de su libertad y Marx propuso un nuevo sistema, donde debería de desaparecer una de las dos clases y dominar uno para que todos sean iguales, para que las riquezas sean comunes y nadie tenga más que otro, un sistema donde puedan interactuar en una sociedad más pacífica, este es: el socialismo. Marx desmembraba el estado y las injusticias por parte de los capitalistas, los desenmascara e ínsita a la población a defender sus derechos “Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen con ella nada que perder más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!” (Marx, 1999: 58), así que Marx cuestionaba, proponía, unía, pensaba y además aplicaba. La lucha de dos clases, el concepto de capitalismo, el de plusvalía, sus ideales basados en el razonamiento científico, el desarrollo del materialismo dialéctico e histórico, en sí, el conjunto de todos sus ideales, el marxismo, ha transcendido y ha provocado una gran serie de revoluciones.

Bibliografía

BOTELLA, Juan (et. al). El pensamiento político en sus textos: de Platón a Marx, Tecnos, Madrid, 1998, pp. 424-454 
MARX, C. (1994). El Capital, México: Quinto Sol.
  MARX, C., Engels F. (1999). El manifiesto del partido comunista, México: Quinto Sol.



La primera guerra mundial y sus ideologias

Estos videos hablan sobre la primera guerra mundial, y en los ideales que surgieron debido a este suceso y de igual forma los ideales en que influyerona que se desatára la Gran guerra.

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Despotismo Ilustrado






EL DESPOTISMO ILUSTRADO

La influencia de la Ilustración hizo que los monarcas europeos sin dejar de gobernar
de manera absoluta, trataran de adaptarse a los nuevos tiempos, aplicando mejoras a
las formas de gobierno que repercuten en la mejora de vida de sus súbditos.

CARACTERÍSTICAS

El objetivo del Despotismo Ilustrado es reforzar el poder del Estado buscando el bienestar de los habitantes del país. Los monarcas  se vuelven más tolerantes en materia religiosa, suprimen algunos privi-legios de la nobleza y llegan en algunos  lugares a abolir la servidumbre.

El lema del Despotismo Ilustrado  "TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL
PUEBLO" viene a resumir perfectamente la forma de actuar de estos monarcas. Las
reformas las realizan sin consultar a los súbditos  ni a las clases dirigentes, son  impuestas por el rey.

EL DESPOTISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA.

 En el siglo XVIII una nueva familia reinante llega al país y como otros monarcas de
la época también sufrirá la influencias de la Ilustración.

LOS BORBONES EN ESPAÑA.

 A principios del siglo XVIII tuvo lugar la guerra de Sucesión a la corona española.
En ella se enfrentaron el candidato francés, Felipe,  duque de Anjou y nieto de Luis
XIV, y el archiduque Carlos de Austria.

Esta guerra tuvo una doble vertiente:  Por un lado fue una guerra civil porque enfrentó a los partidarios del candidato francés (La Corona de Castilla) contra los del austriaco (La Corona de Aragón), y por
otra, tuvo implicaciones internacionales, pues convirtió la península en un campo de
batalla en el que se dilucidaba la supremacía europea de Francia, que finalmente
quedó truncada por la acción de Inglaterra que apoyó al candidato austriaco.
 La firma del tratado de Utrecht significó la retirada de la guerra de Inglaterra con lo
que la victoria fue conseguida por el candidato francés  que con el nombre de Felipe V
inicia una nueva monarquía, la Casa de Borbón.

Con el nuevo monarca llegan a la península las ideas centralistas y absolutistas del
Rey Sol de manera que va a desaparecer la estructuración  de los reinos de la época de los reyes de la Casa de Austria.

LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA (1709,1716)

 Tras su proclamación, Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta por el que
los reinos de España se unificaban en sus leyes y costumbres, pasando todos a
gobernarse por las leyes de Castilla.
 Eso significaba que Aragón, Cataluña y Mallorca, al haber perdido la guerra,
perdían sus fueros, leyes y costumbres. Sólo Vascongadas y Navarra mantuvieron sus
privilegios por haber apoyado a Felipe V.
 Poco a poco fueron suprimidas las aduanas interiores, se permitió a los no
castellanos el comercio con América y se estructuró la administración local y provincial
de acuerdo con el modelo francés.

Musica en el siglo XIX

Siglo XIX, hermosa epoca que dejo de legado al mundo a artistas como Frederich Chopin, Franz Liszt, Robert Schumman, Franz Schubert,  entre otros. La musica en el siglo XIX, asi como en cualquier epoca, fue influenciada por los  acontecimientos políticos, ideológicos y dogmas prevalecientes en aquellos tiempos..

Las composiciones en algunas ocasiones y en contados trabajos fueron a la par con los acontecimientos de la historia de occidente , claro ejemplo en Frederich Chopin, polaco de nacimiento  y a la vez francés por adopción, sufrio fuera de su pais la sublevacion de Polonia ante la Rusia zarista y su inevitable derrota, sus desesperación quedo inmortalizada en trabajos como el Estudio Op. 28 No 12 el llamado "revolucionario", que reflejan el desespero y la impotencia de un pais bajo yugo extranjero.

Los compositores a diferencia de nuestros tiempos se dedicaban a la música por talento nato, sin esperar fama y riqueza -aunque no iba peleado con ellas- los compositores trabajaban por inspiracion, de forma natural y no buscando producir para generar ingresos, es por eso que muy pocas piezas y obras del siglo romantico son superfluas y sin falta de contenido, cada pieza expresa o exalta alguna emocion, nos trae a la mente paisajes de naturaleza divina y de una pureza sin igual.

Los compositores no trabajan para ninguna empresa discografica como ahora, su financiamiento en caso de que lo necesitaran -la mayoria- para componer provenia de la nobleza: reyes, archiduques, etc.

La magnitud de las obras creadas en el siglo XIX sigue marcando hermosos momentos y es vista como la ultima era de musica pura, la consecuente revolucion tecnologica e ideologica de la era contemporanea ha significado un cambio radical en el mundo musical, pero cada epoca es diferente y unica.