Pensadores Clásicos Siglo XVIII, XIX, XX

viernes, 22 de abril de 2011

Musica en el siglo XIX

Siglo XIX, hermosa epoca que dejo de legado al mundo a artistas como Frederich Chopin, Franz Liszt, Robert Schumman, Franz Schubert,  entre otros. La musica en el siglo XIX, asi como en cualquier epoca, fue influenciada por los  acontecimientos políticos, ideológicos y dogmas prevalecientes en aquellos tiempos..

Las composiciones en algunas ocasiones y en contados trabajos fueron a la par con los acontecimientos de la historia de occidente , claro ejemplo en Frederich Chopin, polaco de nacimiento  y a la vez francés por adopción, sufrio fuera de su pais la sublevacion de Polonia ante la Rusia zarista y su inevitable derrota, sus desesperación quedo inmortalizada en trabajos como el Estudio Op. 28 No 12 el llamado "revolucionario", que reflejan el desespero y la impotencia de un pais bajo yugo extranjero.

Los compositores a diferencia de nuestros tiempos se dedicaban a la música por talento nato, sin esperar fama y riqueza -aunque no iba peleado con ellas- los compositores trabajaban por inspiracion, de forma natural y no buscando producir para generar ingresos, es por eso que muy pocas piezas y obras del siglo romantico son superfluas y sin falta de contenido, cada pieza expresa o exalta alguna emocion, nos trae a la mente paisajes de naturaleza divina y de una pureza sin igual.

Los compositores no trabajan para ninguna empresa discografica como ahora, su financiamiento en caso de que lo necesitaran -la mayoria- para componer provenia de la nobleza: reyes, archiduques, etc.

La magnitud de las obras creadas en el siglo XIX sigue marcando hermosos momentos y es vista como la ultima era de musica pura, la consecuente revolucion tecnologica e ideologica de la era contemporanea ha significado un cambio radical en el mundo musical, pero cada epoca es diferente y unica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario